¿QUÉ REVELAN LAS HECES DE TU SALUD?

Observar las heces no es muy habitual, no le damos mucha importancia a su aspecto. Sin embargo es importante poner atención y en este post vamos a ver: ¿QUE REVELAN LAS HECES DE TU SALUD?.

Habitualmente pensamos que las HECES SE COMPONEN ÚNICAMENTE DE LOS ALIMENTOS NO DIGERIDOS, pero no es así, contienen  más cosas y pueden aportarnos información importante.

Veamos varios aspectos fundamentales que podemos observar en las HECES.

¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS LAS DEPOSICIONES?

TRES CUARTAS PARTES DE LAS HECES SON AGUA.

A diario perdemos 100 mililitros de líquidos. De su cantidad óptima de agua depende que estén lo suficientemente blandas para transportar al exterior los restos de nuestra digestión. Por eso beber agua es fundamental para que las heces avancen y prevenir el estreñimiento.

LA OTRA CUARTA PARTE SON COMPONENTES SÓLIDOS.

  • Los componentes sólidos están  formados por  BACTERIAS que han servido de flora intestinal y abandonan el intestino, porque ya no son útiles.
  • También hay FIBRAS VEGETALES NO DIGERIBLES. Cuanta más frutas y verduras ingiramos, mayor volumen tendrán nuestras deposiciones y te ayudarán a prevenir el estreñimiento.
  • Y por último en estos componentes sólidos, hay mezcla de medicamentos, colorantes, grasas etc. que tienen que abandonar nuestro organismo.

OBSERVEMOS ASPECTOS DE NUESTRAS HECES

Observar el aspecto de nuestras heces puede resultar muy útil, ya que hay un  porcentaje de personas que piensan que sus heces son normales, porque no conocen otra cosa. En ocasiones, el aspecto de nuestras heces revela que hay  problemas de salud.

COLOR:

  • El color natural de nuestras heces debe ser entre el marrón y el marrón amarillento, aunque no hayamos ingerido alimentos con ese color. Este color se debe a nuestra sangre, de los glóbulos sanguíneos que se destruyen, que han pasado del rojo al verde y después al amarillo (como en un moratón). Este colorante amarillo acaba en el intestino que por acción de las bacterias pasa a ser de color marrón.

CONSISTENCIA:

Hay siete tipo de consistencias diferentes que pueden adoptar las heces. Una digestión saludable, en la que la defecación final tiene un contenido aceptable de agua, las heces diríamos que son normales cuando tienen dos tipos de forma según su consistencia:

  • Salchicha con grietas en la superficie o, 
  • Serpiente lisa y suave (como pasta de dientes).

Las demás formas no deberían estar a la orden del día. De lo contrario, puede acudirse al médico para determinar si somos intolerantes a determinados  alimentos o podemos hacer algo contra el  estreñimiento.” Giulia Enders. LA DIGESTIÓN ES LA CUESTIÓN. Ediciones Urano.

Se ha establecido una  escala llamada Bristol que va del 1 al 7 para  clasificar según la  consistencia  las heces. El 1  son las  heces formadas por trozos duros separados. El número 7 de la escala  pertenece a las acuosas, sin trozos sólidos. En el medio de la escala (del 2 al 6)  hay diferentes consistencias y aspectos que no voy a describir.

LEER POST RELACIONADO   VIENTRE DE MUJER

Si quiero recalcar que el  tipo 4 diríamos serían las HECES NORMALES; LAS DE FORMA DE SALCHICHA O SERPIENTE  LISA Y SUAVE, el resto debería consultarse con un médico.

Otro aspecto importante de la CONSISTENCIA es la RAPIDEZ CON QUE SE HUNDEN EN EL AGUA DEL INODORO.

  • “Las heces  NO DEBEN DESPLOMARSE  RÁPIDAMENTE AL FONDO DE LA TAZA, ya que eso significa que aún contienen muchos alimentos que no se han digerido bien.” Giulia Enders. LA DIGESTIÓN ES LA CUESTIÓN. Ediciones Urano.
  • “Cuando HECES NO SE HUNDEN RÁPIDAMENTE, significa que contienen burbujitas de gas que les permiten flotar en el agua. Esto se debe a las BACTERIAS INTESTINALES, que hacen un gran trabajo y es una buena señal, si no se sufre flatulencia.” Giulia Enders. LA DIGESTIÓN ES LA CUESTIÓN. Ediciones Urano.

Te dejo información sobre que es la  MICROBIOTA INTESTINAL 

En este post te aporto un protocolo que es muy útil para recuperar la salud de nuestro intestino.

EL ASPECTO GENERAL:

Observando las deposiciones podemos detectar otras características que llaman la atención más allá de la consistencia y el color.

  • Si tienen pus, restos de  sangre, etc..
  • Si tienen moco (una cantidad pequeña de moco es normal).
  • Si tienen cálculos.
  • Si tienen alimentos sin digerir.

Estas variaciones en el aspecto, convendría consultarlas con el médico.

Te dejo post sobre ¿CÓMO RESTABLECER NUESTRA SALUD INTESTINAL? 

que te aportará información sobre como mejorar nuestra salud intestinal.

Si las heces nos revelan una enfermedad, además del tratamiento médico correspondiente, deberemos cambiar aspectos de nuestra digestión como:

  • Realizar una correcta masticación.
  • Comer tranquilamente, sin estrés.
  • Hacer una dieta variada, con gran presencia de alimentos del mundo vegetal, prebióticos, probióticos, etc. que son esenciales para nuestra salud intestinal y general.

SIN OBSESIONARNOS, una pequeña observación es la mejor forma de HACER PREVENCIÓN Y MANTENER UN ESTADO ÓPTIMO DE SALUD.

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

Fuente: Autor: Giula Enders . Título; “LA DIGESTIÓN ES LA CUESTIÓN”. 1ª Edición Marzo 2015. EDICIONES URANO

Comparte

Reserva una cita

¿Cuándo quieres venir?

¡Suscríbete!

(Sin spam)

¡Deja tu comentario!



SOBRE MÍ

SOBRE MÍ

¡Hola!
Soy Esther.
Nací inquieta y crecí soñadora. Cocino mi vida con grandes dosis de ilusión y superación.
Si quieres aprender a cocinar tu vida pásate por el blog.

NEWSLETTER

esthercanteromadridpeqe

Lo que te ofrezco

  • Experiencia demostrada / demostrable
  • Alimentación personalizada
  • Hábitos adaptados a tu día a día
  • Mantenimiento
  • Seguimiento y apoyo
  • Resolución de dudas
  • Grupo de apoyo en Facebook
  • Productos de confianza

Agradecimientos

Este proyecto es un sueño hecho realidad que debo a mucha personas:

 Mi pareja, a mi hermano Pepe, mis pacientes, Victoria Calbó y a tí especialmente Ana Castellanos Covaleda. Si mañana me fuera de este mundo me iría MUY FELIZ. ¡GRACIAS A TODOS!

Las terapias naturales...

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

Copyright 2021 Esther Cantero.

Web desarrollada por TOKENMED