Mucho se habla y nos han hablado de las causas por qué determinadas personas tienen que lidiar toda su vida con el sobrepeso. Nos han hablado de alimentación, nos han hablado de genética, de falta de actividad física, etc.
Pero hasta ahora poco se ha hablado de la relación entre la MICROBIOTA, ese órgano albergado en nuestro aparato digestivo, compuesto por montones de bacterias que nos protegen de muchas cosas,
Pues bien, también se sabe porque hay estudios que lo demuestran que la salud de nuestra MICROBIOTA, está directamente relacionada con nuestra predisposición a engordar.
En este post vamos a ver «¿por qué engordo? o «¿por qué me engorda hasta el agua?» desde el enfoque de nuestra salud intestinal, en concreto vamos a ver que bacterias son importantes y qué podemos hacer para hacer siembra de las mismas.
«Algunas personas crean un odioso colchón de grasa aunque no coman más que otras, ya que su flora intestinal posiblemente saque más partido de la comida ingerida».
LA DIGESTIÓN ES LA GUESTIÓN de Giula Enders. Urano.
Resulta ser la «pescadilla que se muerde la cola»; porque unos hábitos de vida poco sanos afectan directamente a nuestra flora intestinal que cómo hemos visto en otros post, también está detrás de un sistema inmunológico débil y una salud emocional frágil.
A partir de los hidratos de carbono no digeribles, las bacterias pueden producir diferentes ácidos grasos:
Por este motivo, un plátano puede engordar menos que media onza de chocolate con leche , aportando un número de calorías parecido;
los hidratos de carbono vegetales llaman antes la atención a nuestras bacterias intestinales, que otros hidratos de carbono encargados de alimentar a todo el cuerpo.
Existen estudios con personas con sobrepeso en los cuales se ha demostrado que su flora intestinal es menos variada teniendo en menor número la familia de bacterias que metabolizan hidratos de carbono. Si a esto le sumamos la falta de actividad física, los apetecibles hidratos de carbono en forma de pan, pasta, dulces, arroz, etc., se terminarán convirtiendo en grasas en forma de «michelín».
Por lo tanto, vigilar la SALUD DE NUESTRA MICROBIOTA, se hace esencial para comenzar a abordar la pérdida de peso. No olvides incluir alimentos que favorezcan la proliferación de una familia bacteriana variada y abundante.
Para ello es esencial un aporte de bacterias o microorganismos, los llamados PROBIÓTICOS, y un aporte de alimento para nuestras bacterias intestinales los llamados PREBIÓTICOS.
Vamos a ver que son cada uno para que entendamos por qué son tan importantes.
“La OMS los define como los microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”.
Si te apetece ahondar más en la definición del concepto PROBIÓTICO te dejo el link del blog de LABORATORIO COBAS
Como quiero que este post sea meramente practico, yo voy directa a lo que interesa a la mayor parte de la población.
La alimentación se hace clave en el aporte de bacterias probióticas beneficiosas, a continuación te detallo los alimentos más populares por su aporte de PROBIÓTICOS.
El yogur es un alimento de origen lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche.
Para su elaboración es necesaria la fermentación del azúcar de la leche en ácido láctico, que es lo que le da ese sabor característico y consistencia. Pero aclaremos que no todos los yogures contienen la misma cantidad de probióticos y respecto a los industriales, en general suelen ser los más carentes. Es recomendable, elegir yogures artesanales y si son de origen ecológico aún mejor porque nos asegura un mayor aporte de nutrientes en términos generales.
En segundo orden de popularidad está el KEFIR. Para hablar de él vamos a ver las diferencias entre kefir y yogur, porque aunque parecen lo mismo no lo son.
Para obtener tanto el kéfir como el yogur se produce un proceso de fermentación, pero hay diferencias. El kéfir la leche fermenta a partir de una reacción lacto-alcohólica (por eso su sabor mucho más agrio que en el yogur), de forma que no solo fermenta el azúcar de la leche sino también la caseína y la albúmina. En el yogur, sin embargo, la fermentación sólo es láctica. El kefir fermenta por la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos).
No solo podemos encontrar diferencias en el proceso de fermentación, también en su apariencia. Y es que mientras que el kéfir es líquido, el yogurt tiende a ser sólido.
KOMBUCHA:
El té kombucha es una bebida fermentada por la acción de una colonia de bacterias y levaduras que no voy a nombrar por su complejidad en los nombres. Básicamente podríamos decir que es como un té con burbujitas y un poquito ácido. Se ha popularizado porque para hacerlo más agradable se le añaden frutas, y sabores que le hacen muy refrescante. Se puede tomar como refresco, en pequeñas cantidades. Dos vasitos pequeñitos al día es suficiente.
Se ha visto que en algunos casos la alimentación se hace insuficiente para encontrar el equilibrio en una MICROBIOTA de un huésped con tendencia al sobrepeso.
Por ese y otros motivos funcionales, las últimas investigaciones apuntan a la utilización de probióticos para modular la composición de la MICROBIOTA y conseguir un nuevo tratamiento para la obesidad y sobrepeso.
Como ya hemos mencionado, las personas sedentarias y obesas tienden a presentar una menor diversidad microbiana, hecho que favorece:
La suplementación en algunos casos se hace necesaria:
Se han estudiado diferentes cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium en ratones. Los resultados han mostrado una reducción del peso corporal incluyendo un menor peso del tejido graso a los que se les administraba una dieta alta en grasa y suplementada con varias cepas probióticas.
En concreto se ha visto que la cepas LACTOBACILLUS GASSERI conforman un probiótico clave para la grasa abdominal.
Los prebióticos para explicarlo de forma sencilla, son el alimento de nuestras bacterias. En el intestino grueso o cólon, es donde las bacterias de la microbiota fermentan los prebióticos alimentarios. Abundan en el mundo vegetal; por lo tanto si nos aseguramos una dieta rica en vegetales con seguridad estaremos aportando un número importante de prebióticos a nuestra alimentación.
Un prebiótico debe contar con tres características:
ALIMENTOS QUE APORTAN PREBIÓTICOS
Como ya he dicho comiendo abundantes vegetales, nos aseguramos un buen aporte de prebióticos, pero voy a enumerar algunos de los más fáciles de encontrar en nuestra dieta
Dentro de los prebióticos destacan la inulina (polisacárido), los fructooligosacáridos(fibra soluble formada por moléculas de glucosa y fructosa) y el almidón resistente . Estos componentes de la fibra ejercen un efecto beneficioso sobre la microbiota que habita el intestino.
Las fuentes principales son:
También hay otro grupo que son los que contienen ALMIDÓN RESISTENTE. Los más populares de nuestra dieta mediterránea son:
Hay otros muchos, pero no son tan conocidos en nuestra gastronomía como la yuca o el plátano macho.
La conclusión es bastante clara, Existe una relación directa entre la MICROBIOTA Y EL SOBREPESO. En la mayoría de los casos la alimentación es insuficiente y es necesario el aporte mediante suplementación de PROBIÓTICOS, siempre con el asesoramiento de un profesional entendido en el asunto.
CUIDAR NUESTRA MICROBIOTA ES ESENCIAL PARA NUESTRA SALUD
Fuente: «LA DIGESTIÓN ES LA CUESTIÓN. Giulia Enders. 4ª Edición. Urano S.A.U.
Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales salud.
Soy Esther Cantero y te ofrezco una Sesión Gratuita para poder valorar el estado de tu bienestar y cómo te puedo ayudar.
¡Un abrazo y te espero en la consulta gratuita!
Esther Cantero.
¡Escríbeme ahora!
3 Comments
[…] continuación al post ¿ CÓMO PUEDEN HACERNOS ENGORDAR NUESTRAS BACTERIAS INTESTINALES? vamos a abordar otro factor que suele estar presente en el sobrepeso, LA INFLAMACIÓN […]
Hola hace unos meses que estoy tomando Kefir, tanto bebida como yogurt, por ahora noto muy poco pero imagino que con el transcurrir de los meses iré mejorando. Muchas gracias.
Buenos días; son alimentos muy potentes, pero dependiendo cuales sean tus objetivos en función de tu estado de salud, notarás más o menos los efectos. En ocasiones hay que incorporar un suplemento que aporte una siembra de bacterias intestinales. A través de la alimentación los efectos son más lentos. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo