El ayuno intermitente puede ayudar a adelgazar, porque se produce una restricción calórica. Es necesario conocer que no todas las personas son aptas para practicar el ayuno intermitente y siempre es recomendable hacerlo de forma personal.
¿QUE SE PRODUCE EN EL ORGANISMO CON EL AYUNO INTERMITENTE?
Cuando dejamos de ingerir alimentos el organismo para mantener la supervivencia, activa lo que se llama AUTOFAGIA O AUTOCONSUMO; es una forma que tienen las células para comerse sus propios deshechos, es decir tirar de las reservas acumuladas.
En ausencia de ingesta, el ayuno fuerza al organismo a consumir componentes distintos de la comida para alimentar a las células como son la grasa o los residuos. Por eso también se puede utilizar como una estrategia para eliminar toxinas por hábitos alimenticios no saludables, por ejemplo para mejorar DISLIPEMIA , URICEMIA etc.
Además, tenemos que tener en cuenta que nuestra biología actual, es decir lo que somos ahora como especie, está condicionada por lo que hacían nuestros ancestros con sus patrones de caza y recolección donde había días de abundancia y otros días sin encontrar comida; por lo tanto pasábamos muchas horas sin ingerir calorías.
Cuando practicamos el AYUNO ponemos en consonancia nuestra alimentación con nuestro ritmo circadiano o ritmo biológico, es decir con nuestro «reloj interno» que forma parte de nuestra biología y que regula los órganos en relación con la luz. La alteración de este ritmo biológico puede dar lugar desde la falta de sueño, de energía, falta de agilidad mental, mal humor entre otras cosas, hasta alteraciones metabólicas como es el sobrepeso.
Ya vemos que respetar los ritmos circadianos debería ser una necesidad puesto que está relacionado con nuestra biología. Pues bien la práctica del ayuno podría ayudar a recuperar esos ritmos biológicos desincronizados por el estilo de vida occidentalizado.,
Los científicos atribuyen muchos de los efectos positivos del Ayuno al cambio metabólico que se produce, ya que después de 10 o 12 horas de ayuno, el organismo agota su suministro de glucógeno (glucosa almacenada) y comienza a quemar cetonas (un combustible que elabora el hígado a partir de la grasa).
Hay diferentes opciones de AYUNO. Bajo mi opinión y experiencia personal el más adecuado porque no conlleva riesgos para la salud y es más asequible es el AYUNO INTERMITENTE de 16/8 dos días a la semana; es decir ayunar 16 horas y comer durante 8 horas.
Hasta aquí vemos podrían ser todo beneficios, pero depende de la forma que se lleve a cabo puede ser o no útil para adelgazar.
Si practicamos el ayuno de 16:8 dos días a la semana, debemos tener en cuenta que el resto de la semana nuestra ALIMENTACIÓN debe realizarse en un CONTEXTO SALUDABLE.
Es una insensatez hacer AYUNO PARA DESPUÉS PODER ATIBORRARSE; otra práctica que también veo se pone de moda.
Por ejemplo cenar con alcohol (p. ej.: vino 5 días a la semana y no cenar dos); carece de todo sentido.
Si mantenemos una alimentación ordenada baja en hidratos de carbono refinados, azúcares, alcohol, alimentos procesados etc. un ayuno dos días a la semana de 16/8, es decir saltarse cena o desayuno, podría ser útil.
Lo más sensato es obviar la cena porque si seguimos nuestros ritmos biológicos mencionados anteriormente; por la noche nuestro aparato digestivo está diseñado para darle descanso.
Por poner un ejemplo el hígado es uno de los órganos que más funciones desempeña durante la noche. Metaboliza muchas enzimas, proteínas y vitaminas, siendo la noche donde realiza las imprescindibles e importantes tareas de depuración junto con el sistema linfático.
Por eso no cenando o cenando poco ayudamos a el hígado y, en general a todos los órganos, ya que el DESCANSO NOCTURNO PROMUEVE LA REGENERACIÓN DE NUESTRO CUERPO.
En estos tres supuestos, es más razonable aprender a comer de forma saludable, siguiendo las siguientes pautas:
Como conclusión podemos decir que el AYUNO INTERMITENTE 16/8 hs., podría ser útil para ayudarnos a adelgazar, siempre y cuando tengamos claro que vamos a mantener en el tiempo unos HÁBITOS SALUDABLES.
Te recuerdo que lo aportado es a nivel informativo y divulgativo, NUNCA DEBE TOMARSE COMO UN TRATAMIENTO.
Soy Esther Cantero y te ofrezco una Sesión Gratuita para poder valorar el estado de tu bienestar y cómo te puedo ayudar.
¡Un abrazo y te espero en la consulta gratuita!
Esther Cantero.
¡Escríbeme ahora!