¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE PREBIÓTICO Y PROBIÓTICO?

Hablamos hoy día mucho de salud intestinal, oímos conceptos y vamos familiarizándonos poco a poco con ellos pero lo cierto es que la mayor parte de la población desconoce la DIFERENCIA ENTRE UN PREBIÓTICO Y PROBIÓTICO.

Y es cierto que la SALUD INTESTINAL  está cogiendo una gran relevancia, a medida que sabemos la importancia que tiene para la salud en general; por ejemplo actualmente se habla de la relación de salud intestinal y Covid, por lo que tiene que ver con la inmunidad.

Sin embargo, en consulta me encuentro mucho desconocimiento, de hecho en ocasiones para explicarlo, tengo que recurrir a anuncios de televisión (de Actimel por ejemplo) para poner un poco en situación a la persona.

Ese desconocimiento me ha animado a escribir este post.

La información que voy a aportar está basada en los conocimientos que voy aprendiendo de expertos en la materia, fundamentalmente de uno de los mejores laboratorios que conozco, por su rigor y que basan su experiencia en la evidencia científica LABORATORIO COBAS. 

PRIMERO HABLEMOS DE MICROBIOTA

Y es que para entender la diferencia entre PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS, necesitamos hablar un poquito de LA MICROBIOTA.

La MICROBIOTA es un órgano formado por un gran número y diversidad de microorganismo que colonizan nuestra piel y mucosas. En el intestino la tasa de colonización es más alta, sobre todo en el intestino grueso.

El número de microorganismos que colonizan el intestino grueso se sabe es muy superior al número de células total del organismo.

Tan importante es que hoy día se le considera un ÓRGANO.

Este maravilloso e importante órgano necesita ALIMENTOS para mantenerse en ESTADO DE SALUD y es ahí donde toman importancia nuestros amigos PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS.

De hecho un trastorno muy común hoy día como es el el estreñimiento, está muy relacionado con el insuficiente aporte de estos alimentos. Te dejo post al respecto. ¿POR QUÉ ES PELIGROSO EL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO?

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PREBIÓTICO Y PROBIÓTICO?

Aporto la definición de LABORATORIO COBAS

PROBIÓTICOS

“La OMS los define como los microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”.

Si te apetece ahondar más en la definición del concepto PROBIÓTICO te dejo el link del blog de LABORATORIO COBAS

Como quiero que este post sea meramente practico, yo voy  directa a lo que interesa a la mayor parte de la población.

Las terapias intestinales como por ejemplo la que tiene protocolizada LABORATORIO COBAS y otros laboratorios, hay que llevarlas a cabo con el asesoramiento de un profesional. Sin embargo lo que nos interesa a la mayoría es saber que podemos comer para mejorar nuestra salud.

PREBIÓTICOS

Los prebióticos para explicarlo de forma sencilla, son el alimento de nuestras bacterias. En el intestino grueso o cólon, es donde las bacterias de la microbiota fermentan los prebióticos alimentarios. Abundan en el mundo vegetal; por lo tanto si nos aseguramos una dieta rica en vegetales con seguridad estaremos aportando un número importante de prebióticos a nuestra alimentación.

Un prebiótico debe contar con tres características:

  1. No debe degradarse ni ser absorbido durante el tránsito por el aparato digestivo (estómago e intestino delgado).
  2. Debe ser sometido a una fermentación bacteriana cuando llegue al cólon.
  3. Esta fermentación, debe favorecer la actividad y proliferación de un tipo de bacterias intestinales que aportan efectos beneficiosos para el huésped.
LEER POST RELACIONADO   ¿POR QUÉ EL SOBREPESO PRODUCE INFLAMACIÓN SUBCLÍNICA?

Ahora vamos a lo que NOS INTERESA.

¿QUÉ DEBEMOS COMER PARA APORTAR PROBIÓTICOS?

Hay muchos, algunos forman parte de las llamadas dietas vegetarianas/veganas, (p. ej. el tempeh) pero voy a describir los tres más populares porque se habla mucho de ellos en las redes sociales.

  • YOGUR: el yogur es un alimento de origen lácteo que se obtiene a partir de la fermentación bacteriana de la leche. Para su elaboración es necesaria la fermentación del azúcar de la leche en ácido láctico, que es lo que le da ese sabor característico y consistencia. Pero aclaremos que no todos los yogures contienen la misma cantidad de probióticos y respecto a los industriales, en general suelen ser los más carentes. Es recomendable, elegir yogures artesanales y si son de origen ecológico aún mejor porque nos asegura un mayor aporte de nutrientes en términos generales. Te dejo link de uno de los que considero mejores yogures CANTERO DE LETUR
  • KEFIR: en segundo orden de popularidad está el KEFIR. Para hablar de él vamos a ver las diferencias entre kefir y yogur, porque aunque parecen lo mismo no lo son

Para obtener tanto el kéfir como el yogur se produce un proceso de fermentación, pero hay diferencias. El kéfir la leche fermenta a partir de una reacción lacto-alcohólica (por eso su sabor mucho más agrio que en  el yogur), de forma que no solo fermenta el azúcar de la leche sino también la caseína y la albúmina. En el yogur, sin embargo, la fermentación sólo es láctica.  El kefir fermenta por la acción de un conjunto de  levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos).

No solo podemos encontrar diferencias en el proceso de fermentación, también en su apariencia. Y es que mientras que el kéfir es líquido, el yogurt tiende a ser sólido.

  • KOMBUCHA: El té kombucha es una bebida fermentada por la acción de una colonia de bacterias y levaduras que no voy a nombrar por su complejidad en los nombres. Básicamente podríamos decir que es como un té con burbujitas y un poquito ácido.  Se ha popularizado porque para hacerlo más agradable se le añaden frutas, y sabores que le hacen muy refrescante. Se puede tomar como refresco, en pequeñas cantidades. Dos vasitos pequeñitos al día es suficiente.

¿Y QUÉ DEBEMOS COMER PARA APORTAR PREBIÓTICOS?

Como ya he dicho comiendo abundantes vegetales, nos aseguramos un buen aporte de prebióticos, pero voy a enumerar algunos de los más fáciles de encontrar en nuestra dieta

Dentro de los prebióticos destacan la inulina (polisacárido), los fructooligosacáridos(fibra soluble formada por moléculas de glucosa y fructosa) y  el almidón resistente . Estos componentes de la fibra ejercen un efecto beneficioso sobre la microbiota que habita el intestino.

Las fuentes principales son:

  • Ajo, cebolla, alcachofas, espárragos, puerros, endibia, plátano etc.

También hay otro grupo que son los que contienen ALMIDÓN RESISTENTE. Los más populares de nuestra dieta mediterránea son:

  • La avena.
  • El arroz y patata cocinados y enfriados.

Hay otros muchos, pero no son tan conocidos en nuestra gastronomía como la yuca o el plátano macho.

Como verás una dieta variada como es la DIETA MEDITERRÁNEA, es garantía de un aporte adecuado de PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS.

 

Fuente: Vademecum LABORATORIO COBAS

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

 

 

 

Comparte

Reserva una cita

¿Cuándo quieres venir?

¡Suscríbete!

(Sin spam)

¡Deja tu comentario!



SOBRE MÍ

SOBRE MÍ

¡Hola!
Soy Esther.
Nací inquieta y crecí soñadora. Cocino mi vida con grandes dosis de ilusión y superación.
Si quieres aprender a cocinar tu vida pásate por el blog.

NEWSLETTER

esthercanteromadridpeqe

Lo que te ofrezco

  • Experiencia demostrada / demostrable
  • Alimentación personalizada
  • Hábitos adaptados a tu día a día
  • Mantenimiento
  • Seguimiento y apoyo
  • Resolución de dudas
  • Grupo de apoyo en Facebook
  • Productos de confianza

Agradecimientos

Este proyecto es un sueño hecho realidad que debo a mucha personas:

 Mi pareja, a mi hermano Pepe, mis pacientes, Victoria Calbó y a tí especialmente Ana Castellanos Covaleda. Si mañana me fuera de este mundo me iría MUY FELIZ. ¡GRACIAS A TODOS!

Las terapias naturales...

Las terapias naturales NO SUSTITUYEN NI EXCLUYEN la atención o TRATAMIENTO MÉDICO O FARMACOLÓGICO CONVENCIONAL prescrito por profesionales sanitarios.

Copyright 2021 Esther Cantero.

Web desarrollada por TOKENMED