Hablamos hoy día mucho de salud intestinal, oímos conceptos y vamos familiarizándonos poco a poco con ellos pero lo cierto es que la mayor parte de la población desconoce la DIFERENCIA ENTRE UN PREBIÓTICO Y PROBIÓTICO.
Y es cierto que la SALUD INTESTINAL está cogiendo una gran relevancia, a medida que sabemos la importancia que tiene para la salud en general; por ejemplo actualmente se habla de la relación de salud intestinal y Covid, por lo que tiene que ver con la inmunidad.
Sin embargo, en consulta me encuentro mucho desconocimiento, de hecho en ocasiones para explicarlo, tengo que recurrir a anuncios de televisión (de Actimel por ejemplo) para poner un poco en situación a la persona.
Ese desconocimiento me ha animado a escribir este post.
La información que voy a aportar está basada en los conocimientos que voy aprendiendo de expertos en la materia, fundamentalmente de uno de los mejores laboratorios que conozco, por su rigor y que basan su experiencia en la evidencia científica LABORATORIO COBAS.
Y es que para entender la diferencia entre PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS, necesitamos hablar un poquito de LA MICROBIOTA.
La MICROBIOTA es un órgano formado por un gran número y diversidad de microorganismo que colonizan nuestra piel y mucosas. En el intestino la tasa de colonización es más alta, sobre todo en el intestino grueso.
El número de microorganismos que colonizan el intestino grueso se sabe es muy superior al número de células total del organismo.
Tan importante es que hoy día se le considera un ÓRGANO.
Este maravilloso e importante órgano necesita ALIMENTOS para mantenerse en ESTADO DE SALUD y es ahí donde toman importancia nuestros amigos PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS.
De hecho un trastorno muy común hoy día como es el el estreñimiento, está muy relacionado con el insuficiente aporte de estos alimentos. Te dejo post al respecto.
Aporto la definición de LABORATORIO COBAS
«La OMS los define como los microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped».
Si te apetece ahondar más en la definición del concepto PROBIÓTICO te dejo el link del blog de LABORATORIO COBAS
Como quiero que este post sea meramente practico, yo voy directa a lo que interesa a la mayor parte de la población.
Las terapias intestinales como por ejemplo la que tiene protocolizada LABORATORIO COBAS y otros laboratorios, hay que llevarlas a cabo con el asesoramiento de un profesional. Sin embargo lo que nos interesa a la mayoría es saber que podemos comer para mejorar nuestra salud.
PREBIÓTICOS
Los prebióticos para explicarlo de forma sencilla, son el alimento de nuestras bacterias. En el intestino grueso o cólon, es donde las bacterias de la microbiota fermentan los prebióticos alimentarios. Abundan en el mundo vegetal; por lo tanto si nos aseguramos una dieta rica en vegetales con seguridad estaremos aportando un número importante de prebióticos a nuestra alimentación.
Un prebiótico debe contar con tres características:
Ahora vamos a lo que NOS INTERESA.
Hay muchos, algunos forman parte de las llamadas dietas vegetarianas/veganas, (p. ej. el tempeh, miso, etc. ) pero voy a describir los tres más populares y consumidas actualmente.
Para obtener tanto el kéfir como el yogur se produce un proceso de fermentación, pero hay diferencias. El kéfir la leche fermenta a partir de una reacción lacto-alcohólica (por eso su sabor mucho más agrio que en el yogur), de forma que no solo fermenta el azúcar de la leche sino también la caseína y la albúmina. En el yogur, sin embargo, la fermentación sólo es láctica. El kefir fermenta por la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos).
No solo podemos encontrar diferencias en el proceso de fermentación, también en su apariencia. Y es que mientras que el kéfir es líquido, el yogurt tiende a ser sólido.
Como ya he dicho comiendo abundantes vegetales, nos aseguramos un buen aporte de prebióticos, pero voy a enumerar algunos de los más fáciles de encontrar en nuestra dieta
Dentro de los prebióticos destacan la inulina (polisacárido), los fructooligosacáridos(fibra soluble formada por moléculas de glucosa y fructosa) y el almidón resistente . Estos componentes de la fibra ejercen un efecto beneficioso sobre la microbiota que habita el intestino.
Las fuentes principales son:
También hay otro grupo que son los que contienen ALMIDÓN RESISTENTE. Los más populares de nuestra dieta mediterránea son:
Hay otros muchos, pero no son tan conocidos en nuestra gastronomía como la yuca o el plátano macho.
Fuente: Vademecum LABORATORIO COBAS
Soy Esther Cantero y te ofrezco una Sesión Gratuita para poder valorar el estado de tu bienestar y cómo te puedo ayudar.
¡Un abrazo y te espero en la consulta gratuita!
Esther Cantero.
¡Escríbeme ahora!
3 Comments
[…] Te dejo un post donde podrás ampliar información sobre este órgano y los alimentos que ayudan a su bienestar. ¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE PREBIÓTICO Y PROBIÓTICO? […]
[…] Te dejo un post que habla de la DIFERENCIA ENTRE PREBIÓTICO PROBIÓTICO. […]
[…] PRE Y PROBIÓTICOS: respecto a la salud de la MICROBIOTA, mucho se habla en relación con la salud en general. El sistema inmune se beneficia, la salud digestiva también, pero la piel es también un órgano muy beneficiado por un orden intestinal. Hacer una alimentación rica en vegetales es esencial para aportar prebióticos, pero sembrar probióticos es esencial para la piel. Si no tenemos gases, estreñimiento, diarreas; es decir desórdenes intestinales, nuestra piel lucirá con aspecto más saludable. Te dejo post sobre DIFERENCIA ENTRE PRE Y PROBIÓTICOS. […]