Sabemos que la salud intestinal es clave para la salud general de organismo.
Con el estilo de vida actual, es fácil no contar con un intestino saludable. En el post LA PERMEABILIDAD INTESTINAL veíamos como de la unión de los enterocitos (células epiteliales del intestino) depende la función de barrera selectiva que asegura la salud de todos los órganos y lo frágil que es esta barrera.
La alimentación en ocasiones se hace insuficiente y es recomendable apoyarnos en medidas terapéuticas que nos ayuden recuperar nuestra microbiota; (comunidad de microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano y que se ha adaptado a vivir en la superficie del intestino desde hace milenios).
A continuación, te facilito un protocolo muy utilizado en medicina natural:
1. LA LIMPIEZA INTESTINAL: especialmente recomendada en el caso de estreñimiento crónico o después de tratamientos medicamentosos. No recomiendo nunca el uso de laxantes agresivos, son el origen de muchos problemas intestinales y causantes de la cronificación del estreñimiento. El aloe vera, alga chlorella, peróxido de magnesio, son algunos ejemplos. Ayudan a eliminar las bacterias patógenas del intestino y a mejorar el tránsito intestinal.
2. APORTE DE NUTRIENTES PARA LAS BACTERIAS INTESTINALES: los llamados PREBIÓTICOS; compuestos no digeribles de nuestra alimentación. Inulina, almidón resistente, oligosácaridos, etc. Muchos alimentos los contienen. En el post¿QUÉ ALIMENTOS AYUDAN A NUESTRA SALUD INTESTINAL? podrás ver los más indicados, sin embargo en ocasiones se hace necesario un aporte terapéutico.
3. APORTE DE BACTERIAS INTESTINALES. Son los llamados PROBIÓTICOS. A través de la alimentación también los podemos incorporar, como habrás podido ver en el post mencionado en el punto anterior. Sin embargo, como en el caso de los prebióticos, en ocasiones la alimentación es insuficiente. Entonces será recomendable un complemento nutricional que te aporte estas bacterias beneficiosas. Encontrarás multitud de productos en el mercado.
¡Escríbeme ahora!
2 Comments
Me parece súper interesante. Es más diría que necesito una limpieza del intestinal….tengo mucha inflamación y me cuesta ir al baño.
Gracias por la información .
Me alegro mucho te interese. Ten en cuenta que nuestro estilo de vida (alimentación, ejercicio y salud emocional) repercute directamente en nuestra salud intestinal. La alimentación es clave, hay alimentos proinflamatorios como los azúcares, harinas refinadas, alimentos procesados etc.
La limpieza intestinal deberías hacerla supervisada con un profesional, no consiste en tomar laxantes sin más. Puedes ver más post al respecto en mi blog.