En este post te ayudaré a elegir el mejor ACEITE DE OLIVA. Con la gran oferta que tenemos en los supermercados a veces nos resulta difícil «separar la paja del heno».
España es el principal productor mundial de ACEITE DE OLIVA y también uno de los mayores consumidores de su aceite. Es el producto estrella de nuestra dieta mediterránea y se le considera el «oro líquido» de nuestra alimentación.
A continuación, os voy a contar mi experiencia y la información recopilada después de la visita a la «Casa de Mendoza» en Socuéllamos (Ciudad Real) pueblo paterno. Nos explicaron y mostraron todo el proceso de producción del Aceite de Oliva Extra Virgen; fue una experiencia impresionante.
En «Casa Mendoza» nos hablaron que existe mucha confusión por parte del consumidor sobre los distintos aceites oliva que existen en el mercado. A continuación os cuento toda la información que me trasladaron.
La extracción del aceite se produce por la molienda del hueso y la pulpa. De esta molienda se extrae el ZUMO DE ACEITUNA, LO MÁS PURO Y VIRGEN que deja como residuo el ALPERUJO (subproducto resultante de las partes sólidas de la aceituna).
Procedente de aceitunas de producción ecológica. PURO ZUMO DE ACEITUNA ECOLÓGICO. Nos estuvieron contando los estrictos controles a los cuales someten todo el proceso de producción ecológica del aceite.
Procedente de aceitunas tratadas con pesticidas, plaguicidas, etc. También PURO ZUMO DE ACEITUNA.
Es la mezcla de ACEITE VIRGEN EXTRA Y ACEITE DE OLIVA LAMPANTE.
EL ACEITE DE OLIVA LAMPANTE es un aceite de muy mala calidad, con mal olor, sabor y color, procedentes de aceitunas que estuvieron tiempo en el suelo, o que han tenido importantes plagas y cuya acidez es superior al 2%.
Para mejorar la calidad de este ACEITE DE OLIVA LAMPANTE, se le añade un poco de VIRGEN EXTRA, hasta conseguir un aspecto, olor y sabor aceptable para que se pueda comercializar con facilidad. La calidad y valor nutricional del ACEITE DE OLIVA es pobre porque pierde muchos antioxidantes, aunque sigue siendo rico en ácidos grasos monoinsaturados. Su acidez es menor ya que durante el proceso también se eliminan los ácidos grasos libres.
Del ALPERUJO (subproducto de la extracción zumo uva) y utilizando químicos para extraer el poco zumo de aceituna que queda, se obtiene el aceite de orujo. Rinde mucho y por eso es muy utilizado en hostelería, porque cunde más que el aceite de girasol y soporta mejor las altas temperaturas de las freidoras. Su poder nutricional, no merece la pena ni mencionarlo.
Por último nos estuvieron hablando sobre la conservación. El mejor envase para el ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN es el que no deje pasar ni gota de luz. Cuando se somete a altas temperaturas ambientales en los lugares de almacenaje o a la luz, como suele ocurrir en las botellas de plástico que habitualmente se comercializa, el aceite va perdiendo progresivamente sus propiedades.
EL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN ES EL ALIMENTO ESTRELLA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.
Para poder beneficiarnos de todas estas propiedades debemos asegurarnos comprar un ACEITE OLIVA EXTRA VIRGEN DE CALIDAD, SI ES ECOLÓGICO MEJOR.
Muchas recetas de nuestra dieta mediterránea, está presente este «oro líquido», que considero ALIMENTO MEDICINA, como este SALMOREJO DE MANZANA que aprovecho para dejarte la receta.
Por ello recomiendo adquirirlo en pequeñas almazaras como casademendoza.es u Oléica San Francisco donde nos garanticen un buen ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.
Soy Esther Cantero y te ofrezco una Sesión Gratuita para poder valorar el estado de tu bienestar y cómo te puedo ayudar.
¡Un abrazo y te espero en la consulta gratuita!
Esther Cantero.
3 Comments
Gracias por tus recomendaciones, es muy importante que se conozcan las diferencias y que se sepa lo que se compra.
Yo consumo virgen extra ecológico
de la variedad Lucio. Lo recomiendo es procedente de olivos centenarios. El sabor es espectacular.
Ya se que tu te informas bien sobre lo que consumes. Pero la mayoría consume de super y la calidad de la mayoría que se vende es pésima
Muy interesante. Yo consumo del super y he encontrado ecologici, tambien uso uno del Granero y está muy rico (es ecologico). Siempre que voy de viaje busco aceite. Sigo consumiendo el de German Baena. Gracias Esther por recordarnos la importancia del uso de un buen aceite para nuestra salud.