COCIDO SALUDABLE
El cocido nos suena a plato de difícil digestión, sin embargo lo podemos elaborar un cocido saludable sin un aporte excesivo de grasas animales, apto para personas que tengan colesterol, o cualquier patología cardiovascular o inclusive que quieran adelgazar.
Los ingredientes son los siguientes:
- Dos botes de garbanzos de cristal o el equivalente en garbanzo seco.
- 2 cuartos de pollo de corral (muslo) o ecológico, sin piel y limpios de grasas.
- Otra opción es dos cuartos de gallina sin piel.
- 1 boniato mediano.
- 2 zanahorias.
- 1 rama de puerro pequeña.
- ¼ judías verdes.
- 1 patata pequeña.
- Un trozo de repollo.
PROCEDIMIENTO
- Lo primero que pongo a cocer a fuego lento es el pollo y aunque le he retirado toda la grasa, le voy quitando la que pueda flotar en el agua.
- ½ hora después incorporo los garbanzos colocados dentro de una malla, muy bien lavados y quitado toda la espuma (muy importante porque las saponinas de las legumbres se comportan como antinutrientes y además no sientan bien a nuestro intestino).
- Los dejo cocer con el pollo como 1 hora y voy quitando espuma y grasa si sigue saliendo.
- Por otro lado parto y troceo la verdura (podemos elegir la que nos guste) pero es importante poner variada y en cantidad.
- Pasada aproximadamente 1 hora 1 y 1/2, incorporo la verdura en trozos grandes (las zanahorias, boniato y patata sin partir) y dejo cocer otras dos horas.
- Mi truquito para que esté super sabroso: después de tres horas, apago el fuego y tapo la olla y lo dejo hasta el día siguiente que todo macere y es la forma que el caldo integra todos los sabores de forma espectacular.
De esta forma podréis disfrutar un COCIDO QUE NO TENDRÁ NADA QUE ENVIDIAR AL TRADICIONAL Y OS SENTARÁ GENIAL.
Aprovecho para dejarte otra recetita saludable.